Páginas

viernes, 29 de enero de 2021

Hay Anexos "Que No Rescatan Someten"


                 

Prevenir es la capacidad-serenidad, para detener a tiempo una desgracia, un daño, un irremediable perjuicio en los seres que están en la edad de conocer, experimentar y codearse con personas que pueden inducir a  niños, niñas y adolescentes  al mundo de la toxicidad; todo estupefaciente  conlleva al deterioro de los valores, del propio ser  terminando por  destruirles. 

La drogadicción es la causa  por la cual se les  rechaza, se les margina y discrimina, dejándoles en un terreno pantanoso del que difícilmente más no imposible. Podremos  rescatarles;  esto sucede en la mayoría de los casos, cuando los tutores no tocamos lo emocional;  la atención es escasa;  la falta de interés en lo que a las hijas/hijos  les puede gustar, por no darles el apoyo en lo que prefieren: deporte, arte, amistades…  pero fundamentalmente,  por no darle lo que como persona, como ser humano tiene derecho a la  familia, al amor y al respeto.

Como tutores  no tenemos claro que nuestros hijas/hijos son personas.  Normalmente los vemos como imprudentes, desordenados, irrespetuosos pocas veces les dedicamos una  mirada atenta y presta para atenderles, escucharles, saber qué es lo que piensan, cuáles son sus intereses, y muchas veces por el contrario les juzgamos a ciegas 

Qué lleva a jóvenes a tomar una probada, una y ya, sólo ahora… esas palabras  se pueden  convertir en  la frase del día a día.

La familia luego entra en la búsqueda de  una clínica de rehabilitación o tal vez sólo se  pueda acceder a un anexo.

Es obvio que ninguna rehabilitación es algo fácil, ni  que se supere de un día para otro, ni tampoco que en tal o cual  lugar sea más  llevadero.

Lo que sí sé es lo que he oído:  que hay clínicas que dan mejor atención, cuidados y servicios, más son inalcanzables, para las personas de escasos recursos.

Pero… 

¿Qué pasa en un anexo?


De las personas que he escuchado, lo que viven  en un ANEXO,  no les ha ido bien,  No hasta el día de hoy, tristemente no.

Por el contrario,  comentarios de personas que han vivido esa experiencia expresan cosas que nadie debería vivir.

El lugar es sombrío, sucio y maloliente su cuerpo padece violaciones, acusan golpes, malos tratos, alimentos” racionados

En lo emocional se les amenaza y maltrata.


Más de una persona ha huido, buscando lo que su cuerpo les exige y otras han escapado buscando… tal vez una oportunidad, una oportunidad más y las que sean necesarias, las primeras veces acuden al seno familiar  tratando de encontrar auxilio, siendo las más de las veces la familia fue la que les interno para una rehabilitación, en muchas ocasiones se les lleva con mentiras. y no los familiares, no son culpables  la familia no sabe lo que ahí sucede, toman acción confiando que su ser querido se recupere, y quizás hasta crean que lo que les relatan no es cierto.

Pero si más de una persona internada,   habla de lo mismo no pueden estar mintiendo…  Debe ser que dicen lo que realmente viven y lo mal que la pasan, que además de la abstinencia el daño que les causan se ve multiplicado por la situación.

Otras ocasiones huyen y ya no regresan a casa, ahora se esconden de su familia y la autoridad.

No me imagino el miedo que puedan pasar por no saber a dónde ir, pero si tener claro dónde no quieren estar.

Si ahora dónde sea que se encuentren sus ojos no quieren cruzarse con personas conocidas


¿Con quién se van a refugiar?,  ¿A quién van a

recurrir?, ¿Qué les espera?, ¿Qué hacer como familiares?, ¿A dónde sí?, ¿Quién tiene otra opinión?, ¿Quién te ayudó?, 

¿De dónde tomaste esa esperanza para una última oportunidad?

Tu testimonio podría ayudar



Sería deseable que el gobierno  abra espacios que tengan la capacidad para atender con trato humano a quienes lo necesiten.


Tema de: depresión

#miinstagram♡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario:) encantada de leerte

Le regalé la Luna a mi nieta

  Hoy 21 de junio del 2024 L e regalo a mi nieta la luna y le pido un momento para disfrutarla juntas...  Le regalé la luna, la luna rosa, &...