Páginas

lunes, 12 de diciembre de 2022

12 de Diciembre

      Hace más de 3 décadas, acercándose el invierno 

     Por la calle Venustiano Carranza, entre la Morelos y Allende está el parque, la iglesia de Cristo Rey y frente a la iglesia, la casa donde vive doña Petra es mi madrina y vende cena mexicana, sus mesas lucen un mantel de plástico floreado, una rica salsa picante de chile de árbol, limones partidos, un servilletero y un salero; ella nos invita a cenar un delicioso pozole.  El esposo de mi madrina es don Trini, él se dedica a ensayar a la gente de la colonia para  el día de la Virgen de Guadalupe.



     El 11  de diciembre  ataviados con ropas en color azul rey;  los hombres llevan un  traje   y  las  mujeres un vestido de tela con caída suave ornamentado con chaquira,  lentejuela y en la bastilla cosidas  unas borlas y espinas achatadas, en la cabeza un penacho, su base es brillante y con  plumas de colores, también una sonaja hecha con material de aluminio u  hojalata (muy artesanal se notan las marcas del cincel que lo trozó y el martillo que le dio la forma); de calzado huaraches de correas que en la suela  llevan madera  y atraen la atención al danzar. 

     La salida es en: la Iglesia de Cristo Rey. Empiezan el recorrido caminando y danzando por un sendero, para integrarse a la multitud que va al Pichòn llena de fe y devoción a La Virgen de Guadalupe, llegada, al alba del 12 de diciembre. En el atrio la gente sale y entra con algunos empellones, porque todos quieren pasar. Se escucha el mariachi cantando las mañanitas, le sigue el Himno Guadalupano. "desde el cielo una hermosa mañana, la Guadalupana, la Guadalupana, la Guadalupana bajó al Tepeyac Suplicante, juntaba sus manos…"

Por el pasillo que lleva al pie de la Virgen, entran los danzantes, todos guardan silencio y solo suenan sus pasos por las suelas de los huaraches, el violín de don Trini, las sonajas, el choque de las espinas achatadas entre sí. Por la aglomeración de tantos devotos, apenas se logran ver las plumas de los penachos, como con movimientos propios; se respira el dejo del humo por la cera de las veladoras que los peregrinos llevan de ofrenda y se logran evidenciar algunos ojos llenos de fervor 


LEMCYS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario:) encantada de leerte

Le regalé la Luna a mi nieta

  Hoy 21 de junio del 2024 L e regalo a mi nieta la luna y le pido un momento para disfrutarla juntas...  Le regalé la luna, la luna rosa, &...