Páginas

jueves, 21 de diciembre de 2023

94 inviernos

El día que ella nació el mundo tendría màs flores, de un rosal, una violeta, una gardenia… saca podos para multiplicarlos; la recuerdo siempre a dondequiera que iba, íbamos llevaba flores a regalar o alguna planta. Cuando son apenas un capullo dice que “así somos las mujeres de bebés a niñas pequeñas protegidas”, (cubiertas por sépalos) y conforme crecemos nos desenvolvemos, nos abrimos a la vida como la flor, con color y aroma cada una con su propia esencia. De las plantas y árboles nos recomienda el muicle, la sábila, las hojas de guayabo, de aguacate, arnica, clavo de olor, la chaya, moringa… y un sin fin de remedios ancestrales, así como sus creencias tanto espirituales, personales y morales. No hace falta decir que lo soy y lo que hago lo he aprendido de ella de verla y escucharla, si no lo sabes pregunta “el que pregunta no se equivoca, encomiéndate a Dios siempre…”


La busco en recuerdos y en mi infancia luce fuerte de rostro serio. Hoy, hoy la veo fuerte y sensible con ganas de tener a su familia cerca; porque no sabe si los volverá a ver “ni modo hija, es la ley de la vida, con que estén bien con eso me conformo” la escucho y su voz se pausa entre suspiros, sus ojos se ponen llorosos se llevan su mano a enjugar sus lágrimas llenas de su gente y sus memorias. 


Hoy celebramos su vida con 94 años🙏🏻





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario:) encantada de leerte

Le regalé la Luna a mi nieta

  Hoy 21 de junio del 2024 L e regalo a mi nieta la luna y le pido un momento para disfrutarla juntas...  Le regalé la luna, la luna rosa, &...