Páginas

lunes, 25 de diciembre de 2023

Posadas de los 70`s a principios de los 80`s

 Ya era diciembre a finales de los 70, s cuando las tareas eran comprar mapas para trazarlos en las hojas y las biografías clásicas con marco azul se pegaban en la hoja y se copiaba a mano todo el texto en el cuaderno, los trabajos de matemáticas eran un montón de cuentas y problemas por resolver, de español leer y hacer planas y, planas para tener una buena ortografía...

Retomando diciembre tiempo de festejos; en las calles empedradas personas van y vienen, algunas casas lucían decoradas para posadas y fiestas, en la escuela, dentro de mi salón destacan el pizarrón verde con algunos barretones por el yeso del gis, los mesabancos de madera con iniciales, con el símbolo # lleno con Oes y X, despintados por el paso de ciclos y ciclos escolares, el compás de madera, el metro y el escritorio permanecen generación tras generación, así como las maestras ya de mucha experiencia que les tocaron en su momento a mis hermanas hace más de una década.

En el salón también inician los preparativos para la posada; es el gran día, vamos llegando cada quien con plato, cuchara y vaso (algunos de peltre, otros de plástico o vidrio) que dejamos en nuestro lugar para salir a darle a las piñatas; son una estrella y un pino, con los ojos vendados los màs fuertes empiezan a quebrarlas dándole màs rápido poque se acaba el clásico "dale, dale, dale no pierdas el tino..." el barro cae a nuestros pies, de la estrella vuelan sus picos y se lanzan los compañeros a esperar que salgan las mandarinas y dulces del cántaro, el papel queda colgando resistiendo por el engrudo que usaron, el pino lo quebramos en menos tiempo. Regresamos al salón platicando quién se formó màs veces, mientras los villancicos se escuchan de fondo en toda la escuela, las maestras y mamás empiezan a servir, tamales y atole nos entibian el día para despedirnos con una bolsa de dulces (quebramuelas, mazapán, pinole, chicle motitas entre otros).


Unos días sin clases... para regresar platicar de "nuestras vacaciones" plasmándolo en un dibujo pasan los días; en casa nos ajusta para poner algún adorno y recibir una pelota el día de la navidad. Gracias.

 

Posada escolares finales de los 70`s a principios de los 80`s



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjame tu comentario:) encantada de leerte

Le regalé la Luna a mi nieta

  Hoy 21 de junio del 2024 L e regalo a mi nieta la luna y le pido un momento para disfrutarla juntas...  Le regalé la luna, la luna rosa, &...